abril 25, 2024

El martes 14 de junio los alumnos del Curso de Especialización en Videojuegos y Realidad Virtual presentaron varios de los proyectos desarrollados durante el curso.

Inicialmente se realizó una presentación del proyecto DiverLetras, impulsado por Jonatan Pérez y desarrollado en colaboración con el departamento de orientación, la aplicación DiverLetras (Windows y Android) está diseñada como herramienta de ayuda al aprendizaje para alumnos de entre 5 a 8 años y consta de dos partes diferenciadas:

La primera sección pretende ayudar a aquellos alumnos que muestren dificultades a la hora de establecer la relación entre las letras o grafemas y sus correspondientes sonidos o fonemas. Esta relación grafema-fonema es la que permite pronunciar las palabras escritas y consecuentemente acceder a su significado. Se presenta como un juego para los niños. 

El objetivo es intentar eliminar la arbitrariedad que existe entre el sonido y la escritura de las letras; para ello, en cada exposición se incluye: el grafema, el articulema, el gesto de facilitación y un dibujo representativo que se transforma en la letra correspondiente para facilitar su memorización.

La segunda parte son juegos de memoria y de relación con cartas orientados para alumnos con edades de entre 5 y 8 años en formato de Realidad Virtual y de Realidad Aumentada (Android). El juego de memoria son palabras que empiezan con la letra R y se debe de buscar la pareja igual y el juego de relación es combinar la imagen del animal junto con su definición y el sonido que genera.

También se presentaron dos experiencias en Realidad Virtual que los alumnos desarrollaron en grupo en el último trimestre, utilizando una metodología basada en retos donde se trabajaron todos los conocimientos adquiridos durante el curso.

El primero de los desarrollos simula una forja con estética medieval donde el jugador recibirá encargos para producir herramientas y armas, utilizando una fragua y materiales a su disposición podrá fabricar los utensilios solicitados. El segundo de los proyecto grupales se desarrolla en un museo, recorriendo sus salas en un entorno nocturno, debemos evitar ser detectados e ir resolviendo los enigmas que se nos plantean.

Por último se presentó una versión preliminar del proyecto de innovación cARdio a cargo de alumnos del ciclo de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, donde se mostró en funcionamiento la herramienta de Realidad Aumentada aplicada a la formación en un procedimiento médico de cateterismo. Se presentó tanto la versión para tablet como para las gafas Microsoft Hololens.

En conclusión una jornada para compartir las experiencias desarrolladas en RV y RA durante el nuevo curso de especialización que ya cuenta con su primera promoción, un año ilusionante que cerramos con éxito gracias a la implicación de alumnos y profesores.

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