abril 23, 2024

El proyecto de innovación CoRAzon Virtual ha recibido la aprobación para su ejecución en la convocatoria 22/23 de la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria. Adicionalmente, también ha recibido la aprobación en la convocatoria de Ayudas Dualiza y FPEmpresa 22/23 de CaixaBank en colaboración con el IES Monte Naranco de Oviedo (Asturias). 

Como punto de partida, el Viernes 23 de Diciembre pudimos recorrer las instalaciones del HvV y conocer el simulador de aorta-corazón al que se dotará de realidad aumentada en el proyecto CoRAzon Virtual así como las labores de formación e innovación en simulación cíclica que desarrollan en su centro. 

El proyecto CoRAzon Virtual se divide en 4 secciones, donde los alumnos del IES Augusto González de Linares se encargarán de los siguientes objetivos: 

Parte Hololens 2 (CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma):  

Se creará una aplicación mediante Unity para dispositivos HoloLens 2 la cual detecte el modelo 3D del maniquí que tienen en HVV y proyecte sobre el modelo las animaciones de todos los procesos de la operación quirúrgica. También se incluirá información relativa a cada paso a realizar y videos con demostraciones del proceso. 

Parte Impresión 3D & Animaciones (CFGS Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos)  

Creación de las animaciones de todos los procesos quirúrgicos y mejora de las mismas. Escaneado e impresión 3D (plástico y resina) de las piezas del modelo aorta-corazón del HvV para la creación de un modelo que se situará en el IES Augusto González de Linares.  

Parte Servidor (CFGS de Administración de Sistemas Informáticos en Red)  

Configuración de un servidor que permita almacenar la información referente a todo el proceso quirúrgico. Generación de un sistema autónomo que podamos tener en el IES AGL y que nos permita no depender de ninguna plataforma ajena para el mantenimiento de la información. 

IES Monte Naranco – Parte Web (CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web)

Los alumnos se encargarán de la realización de una Web la cual ofrecerá información general a nivel quirúrgico así como detalles técnicos de los procesos ofrecidos por las HoloLens que sirvan como soporte adicional a los profesionales sanitarios que las utilizarán.  

El producto final estará disponible para su uso por parte del HvV en sus instalaciones de formación, como objetivo futuro se plantea la ampliación de los entornos de simulación y estimular el espíritu emprendedor de los alumnos participantes. 

1 comentario en «Proyecto de Innovación CoRAzon Virtual – Visita Hospital virtual de Valdecilla.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *