abril 23, 2024

El pasado martes, 31 de Enero, se desarrollo la jornada de presentación de Proyectos de Innovación 21/22 del Gobierno de Cantabria, en el salón de actos del PCTCAN, a la que asistimos en representación del proyecto de innovación tecnológica cARdio: Simulador de operación en Realidad Aumentada, en colaboración con el Hospital Virtual de Valdecilla. Los asistentes por parte del IES Augusto González de Linares fue el equipo directivo del propio centro, así como profesores participantes en el proyecto cARdio.  

En primer lugar, tuvimos la apertura del evento por parte de Marina Lombó Gutiérrez, Consejera de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria y Francisco Javier López Marcano Consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria.  A continuación, dieron paso a la ponencia Marco: Innovación en Formación Profesional a cargo de Jon Labaka Intxauspe, Director Ejecutivo de Tknika y Ricardo Lamadrid Intxaurruaga Director General de Tecnología y Aprendizajes Avanzados del Gobierno Vasco.   

Tras finalizar, se dio comienzo a las presentaciones de los diferentes proyectos de innovación del curso 21/22.

Presentación del proyecto de innovación tecnológica cARdio

La presentación de cARdio la comenzó nuestro compañero y coordinador del proyecto Roberto Rodríguez, el cual expuso el origen de cARdio, aplicación para Android/iOs y para gafas Microsoft HoloLens aplicada a la formación en un procedimiento médico de cateterismo, en colaboración con el Hospital Virtual de Valdecilla. También comentó las etapas de desarrollo de la aplicación, las diferentes tecnologías que se utilizaron y el potencial de uso que tiene la Realidad Aumentada aplicada en un entorno de simulación quirúrgica. 

Luego dio paso a nuestro compañero Pablo Yáñes, que expuso las diferentes acciones que tuvieron que desarrollar los alumnos para generar los modelos y las animaciones de los procesos quirúrgicos, dada la dificultad que entrañaba tener que implementar animaciones de órganos y huesos que deben parecer lo más humano posible. 

Para finalizar, nuestro compañero Jonatan Pérez mostro a los asistentes al evento la aplicación cARdio, señalando las características que tienen en ella las gafas de visión holográficas Microsoft HoloLens, como la posibilidad de ver el entorno a tu alrededor mientras observas las animaciones del proceso quirúrgico sobre el modelo físico, así como dar la capacidad a los cirujanos de posicionar y personalizar los paneles de información virtuales en tiempo real. 

En conclusión, ha sido muy satisfactorio nuestra participación con cARdio en los Proyectos de Innovación 21/22 debido a que el esfuerzo y perseverancia de los alumnos, y también el de los docentes, resulto con una aplicación funcional y con un uso sanitario real.

Representación de IES Augusto González de Linares.

Tristemente no pudimos contar ninguno de los alumnos participantes por incompatibilidades de horario y lugar por lo que asistieron los alumnos del Proyecto de Innovación 22/23 CoRAzon Virtual, el cual es la continuación de cARdio y les toca dejar el listón alto. !Más que seguro que lo conseguirán!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *