noviembre 21, 2024

El Lunes 26 de Junio se desarrolló la Jornada de Innovación del IES AGL en el ATECA , correspondiente al curso 22/23, en el que se presentaron 2 Proyectos de Innovación desarrollados durante el curso. Por un lado, el proyecto CoRAzon Virtual, un simulador de operación de cateterismo en Realidad Aumentada mediante tecnología Microsoft HoloLens 2, en colaboración con el Hospital Virtual de Valdecilla y el IES Monte Naranco (Oviedo). Dicho proyecto forma parte de la convocatoria de Proyectos de Innovación 22/23 de Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y de la convocatoria de Ayudas Dualiza y FP Empresa de CaixaBank.

Y por el otro, el proyecto Mechanic AvatAR es un simulador de montaje de un compresor de aire acondicionado de paletas mediante tecnología MetaQuest 2, en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional Nº1.

En primer lugar, dio inicio a la Jornada de Innovación el director del IES AGL Juan Diego Lucas y el coordinador de proyectos de innovación Jonatan Pérez López, los cuales felicitaron a los alumnos y docentes por el trabajo, compromiso y esfuerzo demostrado durante los proyectos. A su vez, también agradecieron al Hospital Virtual de Valdecilla, como entidad colaboradora, la disposición a trabajar juntos vía proyectos de innovación y al resto de centros participantes en ambos proyectos.

A continuación dio comienzo la presentación de CoRAzón Virtual con el trabajo realizado por los alumnos del CFGS Administración de Sistemas Informáticos en Red los cuales instalaron y configuraron un sistema de almacenamiento y gestión de la información utilizando alta disponibilidad y balanceo de carga.

Luego se dio paso al IES Monte Naranco, más concretamente al trabajo desarrollado por los alumnos de CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web, los cuales generaron una estructura Web que da soporte a la aplicación para Microsoft HoloLens mediante la gestión de usuarios, información adicional sobre el proceso quirúrgico y el modo interactivo el cual va sincronizando en la misma página web los pasos que va realizando el cirujano en las gafas al momento.

Después, los alumnos del CFGS Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos mostraron los diferentes modelos 3D, animaciones y videos que han generado de todo el maniquí así como los instrumentales de la operación y las piezas de referencia para la impresión en resina. Dichos modelos han tenido que generarlos y exportarlos a varios formatos consiguiendo una correcta reproducción de la animación en las gafas Microsoft HoloLens 2. Cabe destacar que el Hospital Virtual de Valdecilla ha felicitado a los alumnos por la calidad y detalle de sus modelados y animaciones de todo el proceso quirúrgico.

Para finalizar, los alumnos del CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma desarrollaron la aplicación para Microsoft HoloLens 2, en la cual generaron el simulador de operación incluyendo y configurando el modelo 3D, las animaciones y los videos del proceso. También establecieron comunicación con el servidor para la gestión de usuarios generando dos formas de acceso a la aplicación tanto Offline como Online. Además, se generaron todos los paneles informátivos del proceso junto a diversas innovaciones tales como el menú de muñeca o la implementación de la colocación del maniquí vía manual.

A continuación, se dio paso al otro proyecto de innovación de este curso 22/23, Mechanic AvatAR, en el cual los alumnos del CFGS de Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos desarrollaron todas las piezas a nivel individual de un compresor de aire acondicionado de paletas, incluyendo tornillería y herramientas, junto con todas las animaciones asociadas a su montaje. También generaron un taller como entorno virtual para la recreación con la mayor exactitud posible del área de trabajo de un estudiante de mecánica.

Para finalizar, los alumnos del CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma realizaron el desarrollo de la aplicación para las gafas Meta Quest 2, en la que recrearon un simulador de montaje del compresor incluyendo un entorno virtualizado de tipo taller con todo el montaje de las diferentes piezas. Como punto innovador la aplicación ha sido configurada para que puedan utilizarse con las manos y no con los mandos, y también han establecido el sistema Guardian, el cual te permite saber si te has salido de la zona de seguridad virtual y si puedes chocarte contra algún elemento que no veas.

Podemos concluir que los Proyectos de Innovación del IES AGL en el curso 22/23 se han desarrollado de forma satisfactoria, obteniendo en ambos casos un producto terminado y de carácter innovador. Felicitar de nuevo a los alumnos por su participación, voluntad y trabajo constante que más que seguro les hará llegar lejos en el ámbito profesional. !Mucha suerte en la vida!

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