abril 29, 2024

El proyecto CoRAzon Virtual es un simulador de operación de cateterismo en Realidad Aumentada mediante tecnología Microsoft HoloLens 2, en colaboración con el Hospital Virtual de Valdecilla y el IES Monte Naranco (Oviedo). Dicho proyecto forma parte de la convocatoria de Proyectos de Innovación 22/23 de Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y de la convocatoria de Ayudas Dualiza y FP Empresa de CaixaBank.

A continuación se muestra el trabajo desarrollado por cada Ciclo Superior implicado:

CFGS Administración de Sistemas Informáticos en Red 

Los alumnos instalaron y configuraron un sistema de almacenamiento y gestión de la información utilizando alta disponibilidad y balanceo de carga.

CFGS Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos 

Los alumnos han generado los diferentes modelos 3D, animaciones y videos de todo el maniquí así como los instrumentales de la operación y las piezas de referencia para la impresión en resina. Dichos modelos han tenido que generarlos y exportarlos a varios formatos consiguiendo una correcta reproducción de la animación en las gafas Microsoft HoloLens 2. 

CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 

Los alumnos han desarrollado la aplicación para las gafas holográficas Microsoft HoloLens 2, en la cual generaron el simulador de operación incluyendo y configurando el modelo 3D, las animaciones y los videos del proceso. También establecieron comunicación con el servidor para la gestión de usuarios generando dos formas de acceso a la aplicación tanto Offline como Online. Además, se generaron todos los paneles informativos del proceso junto a diversas innovaciones tales como el menú de muñeca o la implementación de la colocación del maniquí vía manual.

IES Monte Naranco – CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web,

Los alumnos han generado una estructura Web que da soporte a la aplicación para Microsoft HoloLens mediante la gestión de usuarios, información adicional sobre el proceso quirúrgico y el modo interactivo el cual va sincronizando en la misma página web los pasos que va realizando el cirujano en las gafas al momento.

Los alumnos participantes en el proyecto CoRAzón Virtual por parte del IES AGL han sido:

CFGS Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos 

Diego Ballesteros San Martín 

Adrián Suárez Peña 

Lucia Fernández Coloret 

CFGS de Administración de Sistemas Informáticos en Red 

Rodrigo Aizcorbe Santisteban 

Carlos García Vía 

Alejandro Lagüera Lorenzo 

CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 

Elena Álvarez Canal 

Julio Fernández Herrero 

Jesús Alfredo Ramírez Sánchez 

En conclusión, el proyecto de innovación CoRAzón Virtual ha resultado satisfactorio obteniendo un producto final y se espera seguir estrechando los lazos tanto con el Hospital Virtual de Valdecilla como con el IES Monte Naranco. También queremos felicitar a los alumnos y profesores implicados por su compromiso y disposición mostrados durante todo el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *