abril 27, 2024

La AGLLABS Global Game Jam 2024 desarrollada en el IES Augusto González de Linares, durante los días 24, 25 y 26 de Enero, acogió diferentes charlas relacionadas con el mundo de los videojuegos y la Realidad Extendida, las cuales tuvieron un gran impacto y acogida entre los participantes al evento, así como de cualquier otro alumnado y profesorado interesado.

Fogges: La red social para gamers

El Viernes 26 de Enero a la tarde contamos con la presencia de Santiago Marino Naranjo Villanueva, CEO de Fogges: La red social para gamers, el cual nos vino a hablar de la propia red social Fogges, así como de todas sus experiencias y vivencias en la creación de la red social.

Link página Fogges, La red social para gamers: https://fogges.com/es

Santiago Marino es un antiguo alumno del IES AGL, que ha emprendido la aventura con la creación de una Startup, por lo que creemos que es un ejemplo profesional para el alumnado actual del IES AGL. Dicho lo cual le agradecemos su asistencia a la AGLLABS Global Game Jam 2024 para mostrar sus conocimientos al alumnado del centro y le deseamos toda la suerte del mundo en su experiencia profesional.

Mechanic AvatAR y AGL Nº1 Simulator

A la mañana del Viernes 24 contamos con una doble charla, por un lado se exhibió Mechanic AvatAR, simulador de montaje de un compresor de aire acondicionado de paletas mediante tecnología MetaQuest 2, realizado por el alumnado de Proyectos de Innovación 22/23 del IES AGL en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional Nº1.

Y por el otro, se presentó AGL Nº1 Simulators, proyecto en desarrollo por el alumnado del Curso de Especialización de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual del IES AGL durante el curso 23/24.

El IES Augusto González de Linares, vía el Curso de Especialización de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, y el Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 llegaron a un acuerdo para la elaboración de una serie de simuladores sobre procesos industriales en Realidad Extendida, basados en Industria 4.0, que permitan instruir de forma flexible, adaptable y eficiente al alumnado en la realización de cada maniobra, así como en la Prevención de Riesgos Laborables (PRL) asociados a cada proceso.

AGL The Game

El Jueves 25 a la tarde contamos con la ponencia de AGL The Game, videojuego creado por los alumnos del Curso de Especialización de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual del IES AGL en el curso 22/23.

En dicho videojuego se combinaron preguntas de test con minijuegos con el objetivo de que los usuarios, para pasar cada departamento y el videojuego, tenga que ir completando dichas preguntas y jugando a minijuegos con relación a cada materia.

CoRAzón Virtual

El Jueves 25 a la mañana tuvimos la charla del proyecto de innovación tecnológica CoRAzon Virtual, simulador de operación de cateterismo en Realidad Aumentada mediante tecnología Microsoft HoloLens 2, en colaboración con el Hospital Virtual de Valdecilla y el IES Monte Naranco (Oviedo). Dicho proyecto forma parte de la convocatoria de Proyectos de Innovación 22/23 de Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y de la convocatoria de Ayudas Dualiza y FP Empresa de CaixaBank.

DiverLetras

Por último, el miércoles 24 a la tarde tuvo lugar la charla de DiverLetras, aplicación desarrollada en el curso 21/22 por los alumnos del Curso de Especialización de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual del IES Augusto González de Linares.

DiverLetras pretende ayudar a aquellos alumnos que muestren dificultades a la hora de establecer la relación entre las letras o grafemas y sus correspondientes sonidos o fonemas. Esta relación grafema-fonema es la que permite pronunciar las palabras escritas y consecuentemente acceder a su significado. Se presenta como un juego para los niños.

El objetivo es intentar eliminar la arbitrariedad que existe entre el sonido y la escritura de las letras; para ello, en cada exposición se incluye: el grafema, el articulema, el gesto de facilitación y un dibujo representativo que se transforma en la letra correspondiente para facilitar su memorización.

Dicho lo cual, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los ponentes que han compartido su valioso conocimiento y experiencia en la AGLLABS Global Game Jam 2024. Su participación ha enriquecido nuestras mentes y ha dejado una marca duradera en todos nosotros. Agradecemos profundamente su inspiración y contribución al éxito de este encuentro extraordinario. !Muchas gracias por todo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *